UnkiDO

José Mataloni y Laura F Campillo    

Ser agradabe no es un mandato

Posted by LAURA on 3 Ee enero Ee 2019 a las 4:40

Si ser agradable es una obligación, en el contexto donde esta lógica sea predominante, tendremos algún elemento que sea empujado a ser “desagradable” de forma imperiosa e inconsciente.

 

Percibir esta situación desde la finalidad del inconsciente de quien porta este rol (sostener la polaridad sobrante en el mandato del contexto), nos ofrece un mapa liberador.

 

El abuso de la imposición de lo que, por elección es un valor que la persona despliega en sí mismo y hacia el afuera, lo convierte en una norma. Se impone como norma el “ser agradable”, quedando prohibido lo que queda fuera de los parámetros que hayan construido esa lógica de “agradabilidad”. Cuando ser desagradable está permitido, la persona puede elegir y ver qué le otorga un tipo de acción u otra, puede tener acceso a la lógica que hay detrás de un comportamiento.

 

Percibir la obligatoriedad que hay detrás de lo que para mí es un valor importante, y desarticular el modo obligatorio, nos va acercando al valor real. No es posible que ese agrado, o respeto a los otros, sea real, si nace de una obligación. Desarticular la obligación, permite el nacimiento, en libertad, de la coherencia de a dónde apunta el valor.

 

Si respetar al otro o pedir respeto, es un mandamiento, es una orden, lo emito como una obligación, sucede exactamente igual. Lo irrespetuoso va a aparecer, irremediablemente, a desarticular el mandamiento y dar a luz a la coherencia.

 

La finalidad del inconsciente del individuo que toma la posición vacante (el desagradable) en el contexto, es apuntar a esa imagen, a la desarticulación de la misma. Si al sentir esa “ofensa” es detectada la imagen, como la fantasía que se siente herida, en la desidentificación con ello, se genera una desarticulación de la lógica que sostiene los mandatos.

 

Generar una obligación acerca de valores humanos que son extraordinarios (generosidad, amabilidad...etc), es un abuso absoluto de las personas. Cuando se apremia por obligación a ser así, se genera lo que queda fuera de la ley, obligado a tomar todo el sobrante.

 

Vía 0: Cambia de Foco

Laura Fernández Campillo

Si quieres invertir en la generación de este libro, puedes hacerlo a través de una pre-compra del archivo en pdf. En el momento en el que lo termine, lo recibirás en tu email.

Inscripción en esta colaboración: contactounkido@gmail.com

 

Gracias Rosa por tu maravillosa honestidad que nos hace extraer tantos frutos juntas.



Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios